Paul McCartney y las últimas palabras de Picasso.

11/09/2013
Las ultimas palabras de Picasso

Recuerdo un poema de la difunta premio nobel Wislawa Szymborska, donde llega una idea a ella, si así es una idea y le dice ¿Oye te parece si escribes sobre esto? A la escritora no le parece la idea, al final de un dialogo de convencimiento entre la idea y Wislawa, ella acepta escribir sobre el tema, pero entonces… La idea se va, la idea muy decepcionada se va, el enfoque de la idea se desaparece, ¿A quien no le ha pasado esto? Tiene una gran idea y se va desapareciendo.

Pablo Picasso decía que la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando, ahí diferentes técnicas y costumbres para aquellos que necesitan que la inspiración les llegue o nunca los abandone, como llevar siempre una libreta de notas, para que las ideas no se pierdan. Stephen King en su libro “Mientras escribo” dice que el se dedica a leer cuatro horas al día, y escribir otras cuatro, he sabido de escritores que recortan un articulo de periódico o revista, cortan cada palabra y meten cada palabra en una bolsa, van sacando cada palabra para formar algo nuevo, como una canción, un poema, si no mal recuerdo a esa técnica se llama “cadavre exquis” del francés cadáver exquisito, y se lo debemos a algunos artistas surrealistas.

Y hablando de artistas y Picasso, Paul McCartney elaboro una canción sobre el pintor. Esto pasó en 1973 cuando murió Picasso, Paul ya no era un Beatle, llevaba cuatro años de la separación del cuarteto de Liverpool, tenía un nuevo grupo “The Wings”, un día cuando el grupo estaba en Jamaica se encontraron con Dustín Hoffman y Steve McQueen, ellos se encontraban grabando la película Papillon.

Cuenta la leyenda que de una fiesta pasaron al departamento de Steve McQueen, donde después de unos tragos y entre platicas, Hoffman le pregunto a McCartney como hacia para escribir canciones, a lo que el muy vanidosamente, le contesto que para el era fácil, que podía hacer una canción de cualquier idea, imagen o palabras, entonces Hoffman lo reto, le dio una revista y de ahí tenia que sacar una canción, de algún articulo de aquella revista, lo que encontró fue una nota sobre las ultimas palabras de Pablo Ruiz Picasso, las cuales fueron “Drink to me, drink to my health. You know I can't drink anymore." Y ahí mismo Paul con una guitarra elaboro una canción, sobre las últimas palabras de uno de los pintores más importantes del siglo pasado. Tal vez no sea la mejor canción de Paul, ni mucho menos la mejor del disco donde la incluyo (Band of the run) pero aquí se comprueba que la inspiración te tiene que agarrar trabajando o de juerga.

Comenta desde Facebook

 
Pie de página
Arriba